sábado, 20 de junio de 2015

capacidades sensoriales tempranas

CLASE 18 DE JUNIO
Los compañeros jazmín y Ángel expusieron el tema "LOS REFLEJOS" nos dice lo siguiente: 

Reflejo de suministro del oxígeno 
* Hipo: el recién nacido esta aprendiendo a controlar la respiración, el diafragma se contrae y produce espasmos.
*Estornudo: esto significa que una batería esta entrando a nuestro cuerpo y el estornudo ayuda a que no entre ademas también se produce cuando tenemos mocos eso nos ayuda a que tenemos que retirarlos para que no nos estorbe.
*De liberación: se agitan las manos y los pies cuando se le cubre la cara al bebe, ellos sienten que no respiran los bebes se agitan hacia bajo y arriba para liberarse.

Reflejos de temperatura corporal
*Llorar: los bebes lloran cuando están sintiendo un cambio de temperatura adecuada.
*Temblor: tiemblan cuando no aguantan el frió esto también lo hacen los adultos. 
*Reunir su cuerpo en un punto: es cuando el bebe se hace bolita para poder calentarse se da cuenta que juntando manos y pies logra su objetivo.
*Babinsky: se pasa el dedo desde el talón hasta su dedo gordo del bebe, el reacciona con abrir bien los dedos del pie y se estira.
*Prensión plantar: se estimula la planta del pie y el bebe cierra sus deditos como queriendo agarrar algo con los dedos del pie.
*Prensión: se le coloca un dedo en su manita y el bebe aprieta fuerte.
*Reflejo de moro: se toma al bebe los brazos y se suelta poco como si se fuera a caer, el bebe raciona con estirar brazos y piernas y luego los juntara.
*Reflejo de busquedad: se le coloca algo en su boca, el bebe voltea para buscarlo y luego succionar ese estimulo.
*Extensión cruzada: se coloca el bebe boca abajo, el niño voltea la cabeza hacia un lado, estira las piernas y brazos hacia donde voltio la cabeza las otras dos extremidades las flexiona.
*Reflejo de buceo: el bebe mueve brazos y piernas al mismo tiempo como si estuviera nadando.
*Posición de gateo: el bebe se coloca en un lugar seguro y en forma de recostado el bebe se pondrá en posición de gateo  
* Reflejo de marcha: el bebe comenzara a dar movimientos como si estuviera dando pasos, este reflejo es para que el bebe aprenda a caminar.

Las compañeras melissa y celes expusieron el tema "CAPACIDADES SENSORIALES TEMPRANAS".

TACTO: este es el primero que se desarrolla y durante los 5 meses es el mas duro del sistema sensorial, ademas les gusta que los agarren con delicadeza no le gusta la brusco es por eso que luego lloran cuando sucede eso.
VISTA: este es el sentido menos desarrollado al nacer, no tienen la capacidad exacta para ver con claridad debido a que la retina esta incompleta y el nervio óptico esta subdesarrollado.
GUSTO: este lo traen desarrollado desde el útero ya que ellos prefieren lo dulce y no lo salado, ni ácido. 
OLFATO: este también ya viene desarrollado es importante ya que cuando huelen muy fuerte para ellos es molesto y hacen muecas. 
OÍDO: este sentido funciona antes de nacer porque desde el vientre de la madre ellos ya perciben los sonidos fuertes o tranquilos debido a eso reaccionan diferentes, cuando ellos están en el útero son capaces de reconocer la voz de su madre, padre o familia, por lo general ellos prefieren los sonidos tranquilos y no fuertes. 


CLASE 19 DE JUNIO
La compañera celeste expuso el tema de "VALORACIÓN MÉDICA Y LOS DATOS DE ALERTA"
se aplican varias pruebas al recién nacido, la compañera fue con un pediatra para tener una información mas concreta, las siguientes pruebas mas comunes son : 
APGAR: color de piel, pulso, irritabilidad, respiración. Esta es la primer prueba que se hace a los 5 minutos que nació el bebe. 
SILVERMAN Y ANDERSON: valora la dificultad que tiene a respirar el recién nacido con un examen. La evaluación se interpreta así: 
* con 0 puntos sin dificulta de respirar
*con 1 a 3 puntos dificultad de respirar leve
*con 4 a 6 puntos dificultad de respirar moderada
*con 7 a 10 puntos dificultad de respirar severa. 
Formamos equipos y hablamos de los siguientes temas:

El recién nacido: en la semana 38- 40 se produce la etapa "a termino" periodo que se considera normal para que el bebe nazca y sobreviva fuera del útero, el bebe provoca el parto liberando una hormona, cuando el bebe nace libera el liquido amniótico de los pulmones. cuando se corta el cordón umbilical es sistema circulatorio empieza a funcionar, el sueño del bebe es tranquilo se repite de 50 a 60 por minuto. tipos de sueño REM y no REM.

SISTEMA PARA TRANSMITIR INFORMACIÓN SE DIVIDE EN DOS.

*LLANTO: provoca respuestas fisiológicas en la madre ( ritmo cardíaco y aumento de segregación) tienen mecanismo de aprendizaje y cuando ay alteraciones omiten llantos diferentes. 

tipos de llanto: de hambre, dolor, reclama el contacto humano y miedo o enfado.

*SONRISA: refleja bienestar, a los dos meses aparece la sonrisa social. estas pautas son el inicio de la vida emocional del bebe.

El cerebro: esta mas desorganizado que cualquier otra especie dispone de 100 mil millones de células nerviosas, comienza a formarse durante la vida intrauterina, se produce a los 12 y 28 semanas de gestación , cuando migran las neuronas empiezan a formar conexiones con otra neurona, no es uniforme existen periodos de una actividad, la mielina parte de la neurona. 












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